¿MÁS DINERO PARA EL GOBIERNO? ¿MÁS DEUDA PARA EL PAÍS? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Tener un poco más de información verdadera y formarse un criterio claro sobre la cantidad de dinero que manejan nuestros gobiernos y mejor aún, más claridad en relación al destino y calidad de cómo se manejan cifras multimillonarias que administran nuestros funcionarios, es vital para los ciudadanos que ya nos cansamos de pagar el funcionamiento de un Estado que ha sido incapaz en 32 años, desde 1986, de mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, educación y empleo en el país.

El gobierno que administra el Estado y que elegimos los ciudadanos cada cuatro años en Guatemala, debe estar para servir a la población y no para servirse de ella. Esto no ha sido así en Guatemala y si algo está claro ahora, es que hay dos razones de fondo y muy claras del porque nuestros gobiernos no nos han servido, sino que se han servido de nosotros. ¡han impuesto, la tiranía de la pobreza!

Por un lado, la clara y dramática forma en que el cáncer de la corrupción ha penetrado año con año la gestión del gobierno de turno de la mano con el otro cáncer de nuestros políticos: la ineptitud y falta de capacidad técnica y profesional con que operan nuestros funcionarios a la sombra de la impunidad. No todos, porque habrá que reconocer que ha habido algunas, escasas, peros honrosas excepciones.

Dinero no ha faltado. Año con año, el presupuesto que los gobiernos de turno se han recetado ha sido aumentado siempre de forma desmedida y no atendiendo la prudente conducta de no gastar más de lo que se ingresa. Peor aún, mal gastar en un sistema de salud obsoleto; un sistema de educación del siglo XVI; una convivencia con la delincuencia y el crimen de cuello azul y de cuello blanco a lo cual se ha incorporado la infiltración del crimen organizado, esto que ahora le llaman redes delincuenciales incrustadas en el Estado. ¡basta ya de este desorden!

Desde mi forma de verlo y con el respeto que se, debo guardar por educación a mis gobernantes, tengo que decir que es demencial seguir en esta hemorragia irresponsable de gastar más de lo que se ingresa. Habrá muchos ciudadanos, padres y madres de familia que ya han cometido alguna vez en su vida la imprudencia de hacer esto, gastar con la tarjeta de crédito, más de lo que se gana. No me tienen que contar a mí, el sufrimiento que esto genera cuando día a día, hora a hora tenemos a los cobradores en la espalda. Peor aún, si el gasto ha sido para darse placeres y lujos de rico, sin tener la capacidad financiera de hacerlo. ¡reflexionemos!

Pues ni más ni menos, lo que nuestro gobierno – Presidente de la República, Ministro de Finanzas y todo el Gabinete –  hoy están proponiendo es tener ingresos que no superan los 53 Millardos y pretender que se les autorice un gasto de más de 83 Millardos; ¡que lujo!, 30 Millardos más que pretenderán ingresarlos vía más impuestos que siempre pagaremos nosotros o bien con más deuda nacional o internacional que también pagarán nuestros hijos y nietos. Mucho de todo esto aún, sigue degenerada y demencialmente malgastándose o sirviendo para que nuestros funcionarios sigan haciendo de las suyas con el nivel de corrupción que vemos todos los días. ¡ya no más!

¿Qué puede hacer usted?

Para empezar entérese de quienes son los diputados de su departamento y hágale llegar el mensaje claro de que, como su elector, sí, usted los puso allí en el congreso; usted le exige que no se apruebe un presupuesto que no tenga el financiamiento debido sin deuda, sin préstamos y sin esfuerzos por cobrar los impuestos que ya existen, combatir el contrabando y además, con funcionarios capaces para administrar el gobierno y no amigotes y cómplices de los políticos o de perversos guatemaltecos que se dicen hombres de negocios. ¡Animo, organícese en su comunidad!

Agradezco a Yaquelin Urizar López y muchos que como ella piensan así de la idea de organizarnos para exigir a nuestros diputados: “La solución es excelente, presionar a los diputados de cada departamento a no más deuda externa, es demasiado alto el presupuesto 2018, con la ley de Extinción de Dominio hay tantas propiedades a favor del Estado deberia dársele el uso a beneficio del propio Estado, recursos hay…”

Espero sus comentarios y sugerencias en #PROGT.

5 opiniones en “¿MÁS DINERO PARA EL GOBIERNO? ¿MÁS DEUDA PARA EL PAÍS? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?”

  1. Que buen articulo ingeniero, es bueno saber su postura sobre este tema tan importante para todos los Guatemaltecos.

    Saludos desde la Coatepeque

    1. Muchas gracias Marilyn, si le ha gustado, le invito a que pueda compartirlo para que cada vez más personas estén enteradas y puedan ejercer su opinión acerca de este tema. Saludos.

  2. Buen tema mi estimado Nery.
    Y la realidad latente.
    Urge la creación de un comité de revisión y fiscalizador, para el buen uso de ese presupuesto. Pero que ese Comitè salga de una consulta popular.
    Tendré el gusto de conocernos personalmente en un futuro próximo.
    Arte.
    tcargueta@yahoo.com.com

    1. Muchas gracias Carlos por su aporte. Estoy de acuerdo con su propuesta. Siempre he dicho que la ineptitud puede ser más cara que la corrupción. Seguimos en contacto. Saludos.

  3. Dinero en el gobierno hay y siempre ha habido, definitivamente acá si se esta planteando la urgencia de tener funcionarios capaces, el tema de tener gente a dedo (muchas veces sin formación ni capacidades), que además entran y barren con el personal crítico (mal llamado personal de confianza), nos tiene de rodillas ante la pobre infraestructura de inversión básica de nación, como motor de desarrollo sostenible.

    Así también casi en su totalidad, estas personas incapaces y sin formación, tiene agendas corruptas preestablecidas que decantan en puentes que “se van” cada 2 o 3 años, carreteras sin el mínimo de calidad, contratos tipo Odebrecht (que para que explicamos más de este caso, que no se haya explicado). En fin, es impresionante la cantidad de propuestas, empresas e intermediarios que se mantienen asediando con dinero (fácil) a funcionarios que tratan de hacer las cosas bien. Sin olvidar la deuda de arrastre (que por cierto es ilegal), en la que se acercan los intermediarios de las empresas a ofrecer hasta un 30% de comisión, sobre el pago total, si esta deuda es reconocida y pagada.

    En fin, comparto mucho de su artículo Nery, sin embargo lo completaría con estas notas que bien vale la pena revisar, a la luz de también exigir que tengamos funcionarios “no ladrones”, “honestos” que cumplan, según yo, 3 cosas: Formación académica para el puesto (incluso que tenga menciones honoríficas); capacidad administrativa (experiencia/formación gerencial, gestión de RRHH, relaciones calildad/costo bien identificadas, etc ); y por últimpo pero no de menos, que posea capacidad de gestión política (conocimiento fundamental de óptimo y efectivo manejo de relaciones sociales y además conocimiento pleno de la sociedad y sociedad política nacional).

    Espero con estas letras, sumar elementos a la discusión, para iniciar a profundizar. Estoy atento a seguir discutiendo y profundizando esto. Mucho que hacer y si estoy muy de acuerdo en empoderar (se), descentralizar, actuar.

    Felicitaciones por ser un detonante de discusiones críticas a través de este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *