PRESUPUESTO DEL ESTADO, DESDE LA VISIÓN DEL GASTO. ¿En qué y cómo se gasta el Gobierno los impuestos que nos cobra?

En comentarios anteriores, hemos venido conversando en torno a los ingresos que el Gobierno tiene para el sostenimiento de todo el aparato estatal. En efecto hemos tocado casi todos los temas en relación a los ingresos, aunque he de reconocer, dejamos algunos temas de ingreso muy importantes como las regalías o sociedades de algunos ámbitos en los que el Estado recibe ingresos, tales como Banrural o bien Fonpetrol, algunas minas etc. etc., o bien, ingresos privativos importantes que por ejemplo el poder judicial también tiene, así como algunos entes autónomos o semi-autónomos. En todo caso, aunque si son importantes, los tocaremos en tópicos especiales de este proceso de intercambio ciudadano que gracias a #PROGT estamos teniendo.

Hablaremos ahora el tema del Presupuesto del Estado desde el análisis del Gasto. ¿Cómo han usado los diferentes grupos políticos que han gobernado el país durante los últimos diez años los multimillonarios recursos con los que ha contado para supuestamente reducir el enorme déficit de las condiciones de salud, educación, alimentación y nutrición; ¿Seguridad, aplicación de justicia y desarrollo integral de los guatemaltecos? Sobre todo, porque esta gran Deuda Social  (nuestras carencias básicas en salud, nutrición, alimentación, educación, seguridad, oportunidad de empleo) se sigue acumulando y todos los indicadores siguen indicando que vamos de mal en peor. ES EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y POR ELLO DE CADA GOBIERNO.

En efecto, aunque usted lo pueda dudar, porque, no me lo va a creer, pero un segmento pequeño, pero al fin, también guatemaltecos como usted y yo, creemos que como a nosotros nos ha ido muy bien, a todos en Guatemala les debe ir bien. Creemos que, como los indicadores grandes de nuestra economía, eso que llaman Producto Interno Bruto (PIB) ha venido creciendo, todos hemos de haber mejorado. ¡NADA MAS ALEJADO DE LA VERDAD!

Llegamos a creer que como en alguna medida las exportaciones crecen poco, pero crecen, o bien que se tienen más centros comerciales en todo el país, mas celulares; salas de cine o restaurantes llenos – así se atrevió a decirlo otro inepto que tuvimos como presidente  – pues es casi natural que nos extrañe ver los números que indican que cada vez la gran mayoría somos más pobres, mas desnutridos, faltos de alimentos básicos; más deficientes en nuestro nivel educativo y vivimos en un ambiente de inseguridad de todo tipo en extremo grave, sin dejar de ver la falta de infraestructura adecuada en caminos, escuelas, hospitales y carreteras, puertos y aeropuertos decentes etc. Etc.

En otras palabras y para hablar el idioma moderno de nuestras elites burocráticas nacionales e internacionales: somos un país donde la gran mayoría, cerca del 60% estamos excluidos y es seguro que menos del 1% de la población, tenga un nivel de riqueza que llega a ser más del 50% del valor de nuestra producción nacional. ¡Ofensivo para cualquier persona que se precie de ser humano!, ¿No le parece? En nuestro simple y llano lenguaje popular, LA GRAN MAYORÍA HEMOS NACIDO JODIDOS, ESTAMOS JODIDOS Y SEGUIREMOS JODIDOS SINO HACEMOS ALGO. LOS JODIDOS SOMOS MÁS. 

En nuestra segunda jornada dijimos que el Presupuesto de Egresos tiene dos grandes componentes: Gastos de funcionamiento y presupuesto de inversión.

Gastos de funcionamiento: Son todos aquellos gastos que el gobierno de turno debe hacer para mantenerse operando y en esto el rubro más importante es el rubro de salarios por personal que a todo nivel y en diferentes categorías o rubros, eso que llaman 029, 011 ó 022 entro otros, además de asesores y gastos discrecionales con el que muchas veces se contrata a la gente que supone debe prestarnos servicios a los ciudadanos del país. Ahorita conversaremos despacio de este rubro que, de paso, es donde va la mayor parte de recursos. Un rubro también importante es el pago de la deuda con sus intereses tanto de la deuda nacional como la internacional; rubro que, por su propia naturaleza e implicaciones, trataremos por separado y con particular atención para que no nos sigan dando atol con el dedo.

Presupuesto de Inversión: Supone debe ser un rubro importante que debe apuntar en dirección de desarrollo hacia el futuro de nosotros los ciudadanos, es decir, atender a ciudadanos de la tercera edad y nuestras futuras generaciones, propiciando la inversión necesaria en infraestructura general de vías de comunicación, escuelas, hospitales y centros de servicio de salud; puertos, aeropuertos y facilidades tecnológicas, así como hacer accesible física y cómodamente los servicios de instalaciones para el  Sistema de Seguridad y  Justicia en todos sus servicios para las comunidades. Hablaremos más despacio de la vileza que se ha venido cometiendo por nuestros gobernantes.

Si el gasto de funcionamiento ha venido siendo cada vez mayor y la mayor parte es en salarios de una cada vez más nutrida burocracia, bien vale la pena saber, ¿Cuántas personas trabajan en el Estado?, incluso, sabiendo que existe por falta de programas de trabajo adecuados para su desarrollo profesional, las competencias y capacidades necesarias para prestarnos el servicio mínimo y de calidad en los diferentes ámbitos.

 Solo para que usted sepa y tenga razón sobrada de molestarse, enojarse, indignarse y gritar o lo que usted quiera, en el año 2006 el 64% de los gastos totales del Gobierno fueron en funcionamiento y el 36% en inversión, pasando a un 2016 donde los gastos de funcionamiento resultan ser el 83% y un 17% en inversión. Por supuesto, del año 2006 al año 2016, el monto de dinero ejecutado paso de Q 33,721.4 miles de millones a Q63,080.3 miles de millones; un significativo incremento en 10 años del 87%. Tan solo piense si su salario se ha incrementado en esa misma proporción y además considere que usted tiene, según información de Noticias de BBC divulgadas en Prensa Libre hace muy poco, al presidente mejor pagado de América Latina. ¡DEMENCIAL!, simplemente ¡DEMENCIAL!

Esta es una pregunta que sanamente se hizo el desgobierno actual del señor Jimmy Morales y su gabinete y tempranamente planteó una acción de la cual aún no hemos sabido nada más. De esto le platicamos un poco y dijimos que, en enero del 2016, el Gobierno anunció que iniciaría un censo de empleados públicos en febrero de ese año, con el propósito de conocer a detalle el recurso humano con el que cuenta el Gobierno. “Se realizará un censo de trabajadores que iniciará en febrero, luego de concretarse una donación económica por parte del Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE), dijo este lunes el portavoz presidencial, Heinz Heimann”

“Hiemann dio a conocer que se firmará un convenio en el que se establece un aporte económico de poco más de 50 millones de euros para llevar a cabo todo el proceso de la recopilación de datos, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).¨

“El Presidente ha invitado a todas las instituciones descentralizadas y autónomas, así como a otros organismos que deseen participar en el censo para determinar la cantidad de trabajadores con los que cuentan los tres organismos de Estado”, dijo el funcionario.

La medida fue establecida mediante el Acuerdo Gubernativo 180-2016, publicado en el diario oficial, y faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el conteo de servidores técnicos o profesionales en la administración pública. El censo se efectuará con la coordinación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), y para su cumplimiento se conformará la Comisión del Censo Nacional con representación de la Presidencia de la República.

Al día de hoy, este cacaraqueado censo aun no arranca y usted mi querido amigo, sigue pagando vaya usted a saber a cuantos miles de personas que trabajan en el Estado sin ser capacitados adecuadamente y con dirección mediocre de los amigos del partido, pero al final se pagan con sus impuestos y sin saber qué hacen, peor aún, sin la más mínima señal de mejorar sus servicios.

Respóndase a la pregunta: ¿Han mejorado los servicios de los Ministerios del país?, ¿Tiene mejor servicio de seguridad?, ¿Le han podio dar su pasaporte a tiempo?, ¿Ha podido tener el DPI que solicitó hace un año? ¿Hay una mejor impartición de justicia?, ¿Hay leyes buenas y positivas que el Congreso haya emitido en los últimos años, ya no digamos desde enero del 2016?

Objetivamente, la situación de los servicios del Estado hacia los ciudadanos en Guatemala, se refleja en la evaluación del índice de desarrollo burocrático del estudio auspiciado y reportado por BARÓMETRO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS  SERVICIOS CIVILES DE CENTROAMÉRICA y REPÚBLICA DOMINICANA como parte del  esfuerzo conjunto que ha sido promovido por el Plan Regional de Fortalecimiento y  Modernización de los servicios Civiles y la función pública en Centroamérica y República  Dominicana, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID, Gobierno de España), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Estado de Guatemala presenta el penúltimo lugar según documento de análisis preparado por AID/FUNDESA, con una valoración del 24%, es decir que los servicios del Estado para los guatemaltecos solamente alcanzan un nivel de calificación de 24/100.  Sería justo de acuerdo a este indicador, valorar que, en términos reales del presupuesto ejecutado, los guatemaltecos recibimos en servicios el equivalente a ese 24% o sea que de Q65.685,6 (Q65.9 millardos), solamente recibimos con algún nivel de efectividad Q15.8 millardos (Q50.1 millardos son tirados a un hoyo negro). Así como lo oye y así es a todas luces, imposible pensar en dar más presupuesto. Es demente tan solo considerar que se le pueda seguir dando más presupuesto a quienes por corrupción, incapacidad evidente y alevosa conducta hacia la ciudadanía pretendan más dinero.

Existe un estudio y una institución creada por el Gobierno en el año 2004: COPRE, la Comisión presidencial para la reforma, modernización y fortalecimiento del estado y de sus Entidades descentralizadas, misma que opero del 2004 al 2007 recoge en memoria de labores que se realizó un “Inventario del recurso humano, considerando que desde 1977 no se había realizado un proceso similar. Por lo tanto, la información disponible se encontraba incompleta y dispersa y no se contaba con información actual, clara y exacta, como herramienta para generar instrumentos que faciliten la toma de decisiones en el campo de la administración de personal.” 

“Además, no existe en el marco jurídico actual una entidad coordinadora de la gestión del recurso humano del Estado, en todos los renglones de contratación, ya que la Oficina Nacional de Servicio Civil, sólo tenía la información de los renglones 011 y 022. Es por eso, que el Inventario contempla los renglones presupuestarios 011, 021, 022, 029 y 031, y constituye el punto de partida para la creación de un servicio civil nacional moderno, componente estratégico de un Estado orientado a proveer más y mejores servicios a sus ciudadanos.”

¨Como productos finales de esta fase del Inventario se cuenta con una base de datos digital con información de más de 144,500 trabajadores o trabajadoras y una herramienta informática que permite su administración. Para ello se elaboró un catálogo de puestos y salarios por institución, ahora, con datos socioeconómicos, de género, étnicos, de capacitación, niveles educativos, entre otros, que antes no se tenían disponibles”

Bien, sabe usted que según el análisis realizado en su momento con auspicio del AID y FUNDESA, en 2003 había 109,443 empleados del sector público, en 2004, según informe anterior de COPRE, habían ya 144,500 (32% de incremento), en 2010, 173,102 (19.8% de incremento), en 2011,  209,063 (20.8% de incremento) y en todo el periodo del 2003 al 2011 (un incremento del 91%). ¡LOCURA DEMENCIAL DE INCAPACES ADMINISTRADORES DEL ESTADO, DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE TURNO! ¿Cuántas plazas fantasmas han salido?, ¿Quién paga la factura?, ¿Es o no un verdadero botín y nosotros disfrutando cada año de las alegres elecciones?

 Organícese mi amigo, que no nos sigan viendo la cara de idiotas. NO AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO, NO A   MAS DEUDA, NO A LA INEPTITUD DE QUIENES VEN EN EL ESTADO UNA VACA QUE  ORDEÑAR.

Próximo capítulo:

Deuda interna y Deuda externa: Cómo se la gasta y quien la paga.

 

4 opiniones en “PRESUPUESTO DEL ESTADO, DESDE LA VISIÓN DEL GASTO. ¿En qué y cómo se gasta el Gobierno los impuestos que nos cobra?”

  1. En la Ley del presupuesto y su articulo: 183 literal “w” Establece como El Presidente de la Republica por medio del Ministerio de Finanzas, debe enviar al Congreso el informe consolidado de la ejecucion del presupuesto, cada cuatro (4) meses. Si el Congreso fuera mas solidario con su pueblo, y se ejerciera una verdadera libertad depoderes del Estado; el reclamo fuera el arma ideal para hacer que el Ejecutivo cumpliera su funcion obrdeciendo su mandato. Fuera en este proceso de CONTROL donde se determinara la calidad del presupuesto en cuanto a su funcionalidad. Pero como por lo contrario, existe influencia y manipulacion del Ejecutivo al Legislativo, no hay OPOSICION, y sin oposicion no hay mejora; por el contrario hay una cortina de humo tras la que se esconde LA CORRUPCION, LA MANIPACION, EL AFICO DE INFLUENCIAS Y LA INEFICIENCIA.
    La dinamica de los ultimos años fue hacer ESTADOS PEQUEÑOS, desapareciendo instituciones o reduciendo en mucho su numero de empledos . Esto obligo a a privatizacion de muchos servicios. Y segun este informe, se siguen creando plazas y plazas, volviendo al gobierno una cuna de mantenidos; que sin duda por mantenerlos a Ellos se imposibilita la inversion en el desarrollo social y economico.
    Urge el CONTROL DEL CONGRESO y super urge EL CENSO.

  2. Pienso que nuestro país es muy rico y que por la corrupción e ineficiencia de los que nos han gobernado nos han undido financieramente y la riqueza se queda con unos cuantos. Estos espacios de información son muy buenos y nos dan conciencia para elegir mejor a nuestras autoridades. No más presupuesto. Felicitaciones por esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *