¡Queremos una Educación de Excelencia en Cobertura, Calidad y Cantidad!

No más presupuesto para el 2018,  No más deuda pública y No más ineptitud.

Hoy concentraremos nuestro esfuerzo en hablar del despilfarro de dinero que hemos tenido en la educación del Estado, tarea que bien merecería ser trabajada con extrema y gran atención de las autoridades de turno en el Ministerio de Educación, sin desperdiciar ni un solo centavo de lo que se le asigna a tan crítica e indispensable labor, pero todo ha sido palabrerío y verborrea para disfrazar la ineptitud y que nada avance. Así, nuestros niños y niñas están condenados a seguir siendo pobres y sin acceso a posibilidades de crear un mejor futuro.

Antes de entrar en materia, quiero recordarles que, en los últimos once años, desde el 2006 al cierre del año 2016, mantener al gobierno nos costó la pequeña suma de Q554,442.8 Millardos (Quinientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y dos, punto ocho miles de millones de Quetzales). Es una cifra inimaginable que ha servido fundamentalmente para gastar en funcionamiento cada vez más, pagar intereses y deuda interna y externa; y en menor proporción hacer una que otra inversión, pero nunca la inversión ha sido prioritaria ni en salud ni educación, como ahora tampoco es en infraestructura vial o puerto y aeropuertos.

Todo esa multimillonaria cifra de dinero, pagada en forma de impuestos o incremento en deudas, ha estimulado la CORRUPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL y la INEPTITUD de quienes gobiernan. Guatemala ha sido desde el Estado, un paraíso de quienes han querido hacerse ricos a costillas de nuestra pobreza en todos los campos. Mentira tras mentira, campaña tras campaña y en todo esto, la complicidad de CRIMINALES disfrazados de empresarios y políticos.

¡Ya no más, que se escuche bien! Hoy, desde PROGT, estamos buscando compartir y crear conciencia ciudadana para que juntos y unidos, como pueblo, influyamos en los diputados actuales y que no vayan estos a seguir la danza de los millones vía la corrupción de nuestros funcionarios públicos en componenda con CRIMINALES DE CUELLO BLANCO que se dicen empresarios o bien la ineptitud de nuestros administradores del Gobierno.

Entrando en el tema, en todo este periodo del 2006 al 2016 se han gastado en educación la bicoca de Q98,214.9 Millardos (Noventa y ocho mil doscientos catorce, punto nueve miles de millones de quetzales) lo cual significa un 17.7% del total del gasto del Estado y mientras tanto la deuda total, solo para hacer una primera comparación necesaria, ya suma más de Q125.000.000 Millardos (Ciento veinticinco mil millones de quetzales), cifra que es superior en % del presupuesto, alcanzando el 22.54%. Es decir, nuestra deuda supera el peso del gasto de educación en el dinero que hemos pagado para mantener al Estado.

Antes de seguir adelante, pongamos algunos criterios y referencias muy claras en lo que es el significado que debe tener la Educación para que una sociedad salga adelante. Para nadie es un secreto que, en la historia de la humanidad, cualquiera que sea esta su ubicación en el mapa mundial, ha sido la EDUCACIÓN la que ha marcado la diferencia de avance, progreso y desarrollo en todo sentido. Algunos grandes hombres desde diferentes corrientes de pensamiento se han expresado así de la Educación:

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein, científico

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”.  Horace Mann, educador.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio, filósofo chino.

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”. Proverbio hindú

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Diego Luís Córdoba, bogado y político colombiano.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. María Montessori, educadora y médica italiana.

Y si quieren encontrar otras enseñanzas, consideremos lo que en la Biblia encontramos:

Oseas 4:6

Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 Proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Sin duda, todos en Guatelinda podemos afirmar que desde cualquier ámbito donde se pueda ver, estaremos de acuerdo en que la EDUCACIÓN es un bien público al cual tiene derecho sin discriminación alguna cada niño o niña, joven varón o joven mujer; adulto varón o adulto mujer.

Esta tan claro esto en nuestra nación, que en la Constitución de la República de Guatemala existen textos mandatorios como los siguientes:

Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.

Artículo 72.-  Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos. 

Artículo 73.- Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores.  El Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos y la ley regulará lo relativo a esta materia. Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado.  Están obligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio.  Como centros de cultura gozarán de la exención de toda clase de   impuestos y arbitrios.

La enseñanza religiosa es optativa en los establecimientos oficiales y podrá impartirse dentro de los horarios ordinarios, sin discriminación alguna.  El Estado contribuirá al sostenimiento de la enseñanza religiosa sin discriminación alguna.

Artículo 74.-  Educación obligatoria.  Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.

La educación impartida por el Estado es gratuita.

El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.

La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente.

El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.

Teniendo clara las ideas anteriores, está de sobra demostrado que, países como el nuestro, donde las mismas elites de todos los ámbitos; siempre han visto con descuido y hasta desdén el ocuparse de atender la Educación de nuestro pueblo con esmero. Para estas elites es claro en sus discursos que siguen siendo eso, discursos bonitos y llenos de hemorragia demagógica, la realidad de que la multimillonaria cifra que se ha venido poniendo en el sector educativo del Estado y ¿Por qué no decirlo?, en el privado también, vía las exoneraciones fiscales que comentamos hace algunos días, debe ser vista con un hoyo negro sin fin, sin resultados positivos y peor aún, sin futuro.

Hace algunos años, en uno de esos lujosos, glamurosos y exquisitos cónclaves de las elites económicas del país, ENADE 2006, trajeron a Guatemala el Dr. Rodrigo Arboleda para presentar los resultados de un estudio del MIT- Instituto Tecnológico de Massachusetts – de Estados Unidos, realizado en América Latina. Los resultados finales de la evaluación se reducen a la conclusión siguiente:

En América Latina enseñamos lo que no es, en las cantidades y calidades que no son; en las escuelas o instalaciones que no son y con métodos que tampoco son.

Sin duda, la conclusión del estudio realizado es más que obviamente válida para Guatemala y la misma no gusto a los patrocinadores de ENADE al grado de no volverse a comentar de ello. Hoy, 11 años después las cosas están aún peor en todo nuestro sistema educativo y peor aún, hoy es mucho más caro que antes – 61.8% más presupuesto en el 2016 con respecto al 2006 – y nada, absolutamente nada ha mejorado, solo los incrementos en montos de dinero que se siguen gastando en un hoyo negro que seguirá creciendo mientras nosotros, los que pagamos, los padres de familia y nuestros hijos ya nacidos y lo que están por nacer, necesitan urgentemente de un sistema educativo efectivo, eficiente y digno de construir para el bien común, una sociedad que cultive la posibilidad de ser feliz, vivir mejor material, emocional y espiritualmente. NO ES UTOPIA, NO ES IMPOSIBLE YAUNQUE NOS DUELE, COSTA RICA ES EL MEJOR EJEMPLO.

El problema no es de dinero, es de amor, voluntad, sentido de servicio y compromiso con el cumplimiento del mandato contenido en nuestras leyes, compromiso con una Democracia Constitucional de hombres libres y virtuosos a la cual deberíamos aspirar. Dinero ha existido y lo han malgastado o se lo han robado. Corrupción e Ineptitud y es por ello que no podemos estar de acuerdo en que para el 2018 se les dé más presupuesto, porque será más para lo mismo y eso es muy caro para el presente y la condena a ser miserables en el futuro. Solo para que se dé un quemón, le comento algunos datos de la situación de la educación pública al presente, con Q98,214.9 Millardos (Noventa y ocho mil doscientos catorce, punto nueve miles de millones de quetzales) puestos detrás de la educación pública en los últimos diez años.

Situación actual en infraestructura y tecnología:

 

En todo el país existen 34,085 Centros Educativos, de las mismas hay 1,250 ESCUELAS INHABITABLES, hay un DEFICIT DE 14,000 AULAS y un Déficit ½ Millón de Pupitres; 20% de los establecimientos están sin fluido eléctrico, 8% con acceso a tecnología y la parte que puede tener acceso a internet es tan solo el 0.68%. El Índice de Innovación Global informa que, de los 141 países registrados en el informe, Guatemala se sitúa en el puesto 101, convirtiéndolo en uno de los menos innovadores.

 

Situación al 2017 en Términos de Cobertura por nivel:

 

Pre primaria: 46.2%

Primaria: 81.2%

Básico: 42.6% (el gran negocio de empresarios privados y con honrosas excepciones, de mala y malísima calidad)

Diversificado: 21.3% (otro sector de muy buen negocio para empresarios privados que además reciben exoneraciones millonarias)

Total, de niños, niñas y jóvenes inscritos en el Sistema Educativo: 4.4 millones

Estimado de niños, niñas y jóvenes fuera del Sistema Educativo: 4.0 Millones.

Tasa de repitencia es del 28.13%, lo que refleja en buena medida el fracaso del Sistema Educativo del Estado, puesto que esto habla por sí solo del nivel de frustración que genera la combinación de una pésima infraestructura con modelos pedagógicos obsoletos.

Los Maestros en los diferentes renglones presupuestados se encuentran de la siguiente manera:

Número total de maestros: 161,000

021: 31,000 Maestros.

011: 130,000 Maestros de los cuales 21,000 están en el Programa Académico de Profesionalización Docente.

 

TABLA DE SALARIOS A DOCENTES EN RENGLON PRESUPUESTARIO 011:

Los salarios van del rango nominal de nivel A de Q3255.00 mensual a nivel F de QQ 8, 323.75

La Planta Central del MINEDUC está ORGANIZADA con un nivel de burocratización que refleja un desorden y caos que hace imposible una verdadera gestión que busque efectividad y eficiencia en una labor tan crítica y necesaria para el país. En términos de Organización y Administración es un verdadero caos.

Las pruebas estandarizadas han reflejado la debilidad del Sistema Educativo:

En 2015, según reportes oficiales, solamente 25.9% de estudiantes resuelven los ítems contenidos en la prueba de lectura, que miden los conocimientos y habilidades lectoras requeridas para el grado que cursan y el 8.5% los hace en matemáticas. Esto no puede ser más grave, sobre todo si se toma en cuenta que este es el nivel de resultados que hemos venido teniendo en el país desde que se iniciaron las mediciones, en algunos años un poco mejor o peor.

Para resumir, el Sistema Educativo del Estado en el país:

Primero: Ha tenido y tiene recursos económicos que se han venido y se continúan desperdiciando. ¿Para que seguir aumentando recursos económicos en un Sistema que NO FUNCIONA?

Segundo: Existe un sistema de administración que hace inoperable cualquier administración que quisiera ser efectiva y eficiente por mucho dinero que tengan.

Tercero: El nivel de inversión en infraestructura escolar es casi inexistente y hay una gran cantidad de establecimientos en estado calamitoso.

Cuarto: NO existen programas serios, efectivos y eficientes para mejorar y/o cambiar métodos de enseñanza/aprendizaje que busquen incorporarnos a la modernidad y avances de una nueva cultura necesaria en los niños y niñas para el futuro.

Quinto: El Sistema sigue siendo mono cultural occidental prioritariamente, sin atender las necesidades reales de un país multicultural y con proyección al mundo.

Sexto: La tecnología de información y comunicación moderna, y el internet en particular, esta claramente ausente de las aulas y con dificultad tiene acceso a un pequeño sector del magisterio nacional.

 

El MINEDUC no necesita más dinero, simplemente necesita un proyecto de transformación real de todo el Sistema Educativo del país, incluyendo a la Educación Privada que se atreva a  TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA PRODUCIR UNA NUEVA SOCIEDAD, CAPAZ DE LA VALERSE POR SI MISMA DE CREAR SU PROPIO DESTINO.

ENFATICAMENTE, NO, NO ES UN PROBLEMA DE DINERO, ES UN PROBLEMA DE IDEAS FRESCAS, NUEVAS Y CON AMOR PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *